miércoles, 29 de junio de 2016

Organelas

La mayoría de los orgánulos son mucho más pequeños que el núcleo, y no pueden observarse con un microscopio óptico, para ello es necesario un microscopio electrónico, de más potencia como el microscopio electrónico.

No todas las células tienen todos los orgánulos, pues depende de las funciones que realice.
 
Aparato de Golgi: es una red de canales aplanados o cisternas, que transportan las sustancias de desecho al exterior de la célula.

Retículo endoplasmático: Está formado por una red de membranas que forman cisternas, sáculos y tubos aplanados. Delimita un espacio interno llamado lúmen del retículo y se halla en continuidad estructural con la membrana externa de la envoltura nuclear. En el se fabrican los lípidos y los transporta al resto de la célula.
Se pueden distinguir dos tipos de retículo:
  • El Retículo endoplasmático rugoso (R.E.R.), presenta ribosomas unidos a su membrana. En él se realiza la síntesis protéica. Las proteínas sintetizadas por los ribosomas, pasan al lúmen del retículo y aquí maduran hasta ser exportadas a su destino definitivo.
  • El Retículo endoplasmático liso (R.E.L.), carece de ribosomas y está formado por túbulos ramificados y pequeñas vesículas esféricas. En este retículo se realiza la síntesis de lípidos. En el retículo de las células del hígado tiene lugar la detoxificación, que consiste en modificar a una droga o metabolito insoluble en agua,en soluble en agua, para así eliminar dichas sustancias por la orina.

Ribosomas: Los ribosomas son organelos compactos y globulares, se encuentran tanto en las células procariotas como en las eucariotas. Están compuestos por ARN y proteínas. Se encuentran organizados en dos subunidades: pequeña y grande; el conjunto forma una estructura de unos 20 nm. de diámetro; un milímetro tiene 1.000.000 de nm., se hallan situados sobre las membranas del retículo endoplasmático rugoso o sobre la cara externa de la membrana nuclear, o incluso aislados en el citoplasma.

Se sintetizan en el nucleolo.
 En los ribosomas tiene lugar la síntesis de proteínas, es decir, la unión de los aminoácidos de una proteína siguiendo una secuencia establecida genéticamente.
Mitocondria:
Es imprescindibles en el metabolismo energético, es el centro del metabolismo oxidativa y son por tanto las responsables de generar la mayoría de ATP (adenosintrifosfato) derivado de la ruptura de moléculas orgánicas, su intervención esta radicada en la fosforilación oxidativa. Son responsables de aportar la mayor parte de la energía útil derivada de la degradación de carbohidratos y ácidos grasos que es convertida en ATP por el proceso de la fosforilación oxidativa.
Las mitocondrias son uno de los orgánulos más conspicuos del citoplasma; contienen su propio ADN y se encuentran en casi todas las células eucarióticas. Observadas al microscopio, presentan una estructura característica:
la mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de longitud y está envuelta por dos membranas: una externa, que delimita el espacio intermembranoso y otra interna, muy replegada, que engloba la matriz mitocondiral.
Las mitocondrias son los orgánulos productores de energía (ATP).
La célula necesita energía para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energía realizando las últimas etapas de la descomposición de las moléculas de los alimentos. Estas etapas finales consisten en el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono, proceso llamado respiración celular, por su similitud con la respiración pulmonar.
Sin mitocondrias, los animales y hongos no serían capaces de utilizar oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse. Los organismos llamados anaerobios viven en medios sin oxígeno, y todos ellos carecen de mitocondrias.

Vacuola:
Las vacuolas son sacos limitados por membrana, llenos de agua con varios azúcares, sales, proteínas, y otros nutrientes disueltos en ella. Cada célula vegetal contiene una sola vacuola de gran tamaño que usualmente ocupa la mayor parte del espacio interior de la célula.

Las vacuolas son organelos abundantes en las células vegetales y bastante escasos y muy pequeños en las células animales.
Están rodeadas de una membrana denominada tonoplasto y en su interior se encuentra una sustancia fluida de composición variable. Las vacuolas pueden ocupar entre un 5 y un 90% del volumen celular. Desempeñan funciones muy diversas: En las células vegetales las vacuolas intervienen en los siguientes procesos:
  • Constituyen reservas de sustancias nutritivas (azúcares, grasas), que están a disposición de las necesidades de la célula.
  • Actúan como almacenes de productos tóxicos para la célula.
  • Dan soporte a la célula.
  • Contribuyen al crecimiento de los tejidos.
En organismos unicelulares sirven para realizar el proceso digestivo. Eliminan el exceso de agua que entra a la célula.
Lisosomas:
Los lisosomas tienen una estructura muy sencilla, semejantes a vacuolas, rodeados solamente por una membrana, contienen gran cantidad de enzimas digestivas que degradan todas las moléculas inservibles para la célula. Más abundantes en células animales.
Funcionan como "estómagos" de la célula
Son pequeñas vesículas de forma y tamaño variables, aunque, por lo general, son esféricas. Los lisosomas están limitados por una membrana y en su interior, contienen enzimas como lipasas y nucleasas.
Los lisosomas se encargan de:
  • La hidrólisis de macromoléculas. Esas macromoléculas pueden proceder del exterior de la célula por endocitosis, como las sustancias nutritivas que deben digerirse.
  • Digerir organelos de la propia célula defectuosos, que no funcionan bien o que envejecen
  • Destruir microorganismos como virus o bacterias nocivos para la célula.
Los lisosomas se forman a partir del Retículo endoplásmico rugoso y posteriormente las enzimas son empaquetadas por el Complejo de Golgi El proceso de digestión de los órganulos se llama autofagia. Por ejemplo, las células hepáticas se reconstituyen por completo una vez cada dos semanas. Otra función de los lisosomas es la digestión de detritus extracelulares en heridas y quemaduras, preparando y limpiando el terreno para la reparación del tejido.

El tamaño de los lisosomas es muy variable, pero suele oscilar entre 0,05 y 0,5 micrómetros de diámetro. Cada uno está rodeado por una membrana que protege la célula de las enzimas digestivas del lisosoma (si éste se rompe, aquéllas destruyen la célula). Las proteínas de la membrana protegen la actividad de las enzimas manteniendo la acidez interna adecuada; también transportan los productos digeridos fuera del lisosoma.

Centriolos:
Los centrosomas están constituidos por un par de centríolos presentes en células animales. Su función principal es formar las fibras del huso acromático en el proceso de división celular.
Los centríolos se encuentran en número par, son muy pequeños y de difícil observación en el período de interfase. Observado con el microscopio electrónico, cada centríolo aparece como un cilindro hueco, con un diámetro de 0,15 micras y una longitud de 0,5 micras.
La pared del centríolo está constituida por una serie de agrupamientos de túbulos.
Los centríolos se hacen visibles durante la división celular, cuando los centríolos desempeñan su función principal consistente en la producción del huso mitótico. Los centríolos forman también los cilios y flagelos de las células.

No hay comentarios:

Publicar un comentario